LIAPE (Liga Internacional de Ajedrez por Email)
Breve historia
Estimados amigos del ajedrez, quisiera compartir con ustedes una breve historia de este club. Además, al final de este texto encontrarán material interesante para descargar: boletines informativos, revistas y la base de datos completa de nuestros torneos.
El 12 de julio del 2002, en horas de la mañana, inicié una aventura, de la cual me siento muy orgulloso, a pesar de que duró tan solo 5 años: fundar una liga de ajedrez a distancia. Fue desde Buenos Aires, Argentina. Las actividades de la liga eran gratuitas, para jugar ajedrez por email, en épocas en las cuales todavía el teleajedrez seguía jugándose en un 20 o 30 % por la vía postal convencional.
Ante mi sorpresa, de las 300 invitaciones cursadas para asociarse, respondieron unos 120, aproximadamente. Entre los invitados aceptaron formar parte de la liga algunos jugadores muy bien rankeados en ICCF.
La idea era iniciar la actividad con torneos magistrales, al principio solamente arbitrados por mí, dado que no contaba con colaboradores. Luego se fueron sumando, aunque muy pocos, y en mayor medida, desde Argentina.
Los ganadores de esos torneos recibirían un título, ya sea de Maestro, Maestro Internacional y más adelante, Gran Maestro. Eran títulos no oficiales. Ya sé, fue una idea algo apresurada y quizás inadecuada, pero muchos jugadores se sentían incentivados, y a los pocos meses, envié un certificado a los titulados, con mi firma, para que puedan imprimirla en sus casas. Nadie se quejó y muchos valoraron esa iniciativa.
Con el correr de los meses, llegamos a contar con más de 1000 asociados, de los cuales, obviamente, no todos estaban activos. Eso me permitió armar un grupo de trabajo, entre los cuales estaban en Dr. Carlos Domínguez (de Villa del Rosario, Córdoba) y el M.I Pedro Parnenzini (Villa María, Córdoba). Con ellos y un reducido grupo de colaboradores que actuaban como árbitros de torneos, pudimos seguir avanzando.
La liga fue ampliando la oferta de torneos, y por iniciativa propia, se logró participar del torneo por equipos CIF Jubilee, de la primera liga postal europea en la historia. Lo hicimos con 5 equipos, de los cuales uno solo llegó a la final, con una actuación muy buena, aunque no logramos ganar.
También se realizaron torneos internos por equipos, con la participación de otras ligas internacionales. Pudimos establecer una relación de cordialidad con las ligas CXV de Brasil e IECC, una encumbrada y fuerte liga de Europa. Así, ese sueño de crecer, se concretaba.
El crecimiento del ajedrez online y el abandono progresivo del email, para pasarse a jugar por servidor directo, hicieron que la actividad de nuestra liga fuera mermando, y no teníamos los medios económicos para contratar el sistema y el sitio adecuado para organizar esos torneos, bajo esa modalidad. Nuestra liga era gratuita, y para seguir adelante, debíamos empezar a cobrar inscripciones y cuotas sociales. No fueron épocas fáciles. El Comité de la liga que habíamos conformado, decidió dejar de prestar servicios, y eso se hizo de manera ordenada, con aviso a los socios y con la realización de un último torneo, que fue el Campeonato Mundial LIAPE. El mismo se desarrolló con una organización ejemplar y tuvo sus etapas clasificatorias y una final, ganada por un jugador de nacionalidad portuguesa.
LIAPE contaba con un grupo de entusiastas del ajedrez que se encargaron incluso de editar una revista, que contó con 8 números. La misma fue dirigida por un ajedrecista de Perú, Guillermo Muñoz Portugal.
Otro de los eventos que recuerdo fue la organización de la denominada Partida de Ajedrez Errante. Al respecto, he dedicado un enlace especial a su desarrollo.
Si así lo deseara, podría escribir un libro con las alternativas de los torneos, las reuniones en persona que habíamos hecho en la provincia de Córdoba (Argentina) con el resto de los colaboradores, las anécdotas de algunos socios referidas a los amigos que habían hecho gracias a las partidas de ajedrez, etc. Pero creo que en estos tiempos en donde todo es efímero, y el ajedrez ya se está desarrollando de otra forma (con el dominio de los motores de ajedrez y del ajedrez online) no resultaría ser un aporte útil. Es posible que muchas de las partidas jugadas, hayan ya sido superadas en cuanto a su análisis, para todos aquellos que son fanáticos de la utilización de todos esos motores, más sus redes neuronales. Recuerdo, al respecto, una nota que había escrito para la revista LIAPE, titulada “El reinado de Fritz”, en donde avizoraba (sin ser un vidente ni tampoco un genio…sino simplemente fue una casualidad del destino) la realidad que hoy por hoy estamos viviendo con el ajedrez, ya sea en vivo como en el mundo del ajedrez a distancia. Creo que el llamado “teleajedrez”, ha llegado a su fin, “gracias a la desgraciada idea” de jugar en consulta de motores de ajedrez. Entonces, ¿quién juega en realidad? De eso se trataba aquel manuscrito.
Con el simple propósito de marcar algunos de los torneos organizados por LIAPE, compartiré algunos de ellos y además, compartiré la base de datos de la cual dispongo, con las partidas del club, aunque creo que en su mayoría, ya están dentro de la base de Chessbase. He encontrado unas cuantas.
Mantengo mi base de datos con los contactos de los principales jugadores de la liga, y a pesar de que muchas ya no se encuentren activas, enviaré a ellos un mensaje dando cuenta de esta iniciativa, que no es la de refundar el club, sino simplemente la de compartir este momento de nostalgia.
Hasta aquí tan solo una pizca de recuerdos de esta recordada liga de ajedrez.
Saludos cordiales a todos.
AMICI SUMUS