​
¿Qué es la partida de ajedrez errante?
Cuando mi amigo Hugo Gandolfo, en el marco de la organización de eventos ajedrecisticos de la liga de ajedrez LIAPE, me propuso que hagamos esta partida con los socios e invitados especiales (varios Maestros del ajedrez local e internacional), no dudé ni un segundo.
Una partida errante no tiene plan de juego. Cada participante hará una movida y le debe pasar la planilla con la posición al siguiente, con lo cual la perspectiva que cada uno tiene va a diferir. Cada uno podría hacer planteos diferentes, porque seguramente evaluará el juego de diferentes maneras. Por eso se trata de una partida "errante". Si bien el jugador A efectúa su movida y le pasa la posición al jugador B, este último posiblemente no coincida con la mirada del jugador A. Y así sucesivamente. Indudablemente, se trata de un evento extraordinario, que nos gustaría repetir.
La idea de la realización de ésta partida surge de una lectura en la página 156 del libro “Ajedrez Brillante”, de Máximo Borrell, pero luego quien suscribe descubrió una antigua publicación de una de las primeras publicaciones de ajedrez en España: la revista Ruy López. Se trata de un verdadero incunable, en donde José Paluzie desarrolla la partida con sus comentarios.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
De esta partida hice averiguaciones y haré algunos planteos en carácter de opinión personal, dado que no tenemos muchas más certezas que las desarrolladas en aquella nota de José Paluzie. Máximo Borrell tomó al pie de la letra esa versión y la incluyó en su libro.
Quien inició la partida fue J.B Muñoz, un editor del Brooklyn Chess Book, una revista local de la cual se conservan algunos tomos bien encuadernados. Es posible que sea el mentor de esa idea. Hasta la realización de nuestra partida, no hubo ninguna otra con características similares, al menos dentro del marco del ajedrez postal o por email.
La partida empieza el 16 de agosto de 1882 y termina el 14 de marzo de 1883. A simple vista, queda claro que no solo había sido un récord la participación de 71 ajedrecistas, sino el tiempo transcurrido entre la jugada 1 y la 35, que marcaría el final del encuentro con la victoria de las piezas negras. Teniendo en cuenta que en aquellos tiempos el envío/recepción de cartas era mucho más lento que hoy, es increíble que haya llevado tan poco tiempo. Una posible explicación es que algunas de las jugadas las hayan realizado dentro del ámbito de un club. Lo cierto es que participaron muchos jugadores de nivel amateur, y algún maestro reconocido de la época, pero no de primer nivel.
De todas formas, el desarrollo del juego es muy entretenido. Quien hace de adjudicador de la partida, dando vencedoras a las negras, es el mítico sheriff Spens, quien fuera por ese entonces campeón escocés de ajedrez. Incluso en los buscadores de rarezas ajedrecísticas, existe una partida que Spens le gana a Lasker, seguramente en alguna sesión de simultáneas.
Nuestra Partida Errante
Dentro de la Liga Internacional de Ajedrez por Email (LIAPE) se desarrollaron dos partidas de este estilo. Una llamada Errante Sur, que llegó hasta el final y fue tablas por adjudicación, y la Errante Norte, que quedó inconclusa porque la liga
dejó de funcionar antes. Es decir, la Errante Norte, sigue vagando en el eter del olvido, o quizás espera en la bandeja de entrada de algún servidor de correo electrónico abandonado.
La partida Errante Sur fue dirigida por Hugo Gandolfo, quien además, fue el mentor de esta idea, y logró que participaran
Maestros Internacionales y figuras del ajedrez argentino.
¿Cómo fue su desarrollo?
Ya hemos visto que la partida errante antigua llegó hasta la jugada 71. La misma se podría considerar un verdadero record, dado que hasta ese momento no había antecedentes de alguna otra similar. A posteriori, hasta la partida errante sur de LIAPE, tampoco encontré antecedentes. Nuestro juego llevó 38 jugadas y terminó en empate, por lo cual lo podemos considerar un record "no oficial". En Guinness no hay datos referidos a la partida más antigua, y tampoco es nuestra intención enviar los antecedentes a dicha organización.
Otro detalle importante, como podrán ver en el pdf de descarga, es la participación de Maestros reconocidos, tanto del ámbito de ICCF, IECG, IECC, LIAPE y especialmente, jugadores de la FIDE. Ellos son testigos presenciales y reales de la realización de esta partida, de la cual figuran las fechas y seguramente algunos mails danco cuenta de la recepción de dichas jugadas.
A continuación, ofrezco la descarga de un documento con los datos de los jugadores, fechas y jugadas. La partida Errante
Sur se desarrollo, luego de las dos primeras jugadas (leer anécdota personal), por email. Así que se trata de un evento mixto: inicia con la participación de dos encumbrados ajedrecistas argentinos y continúa bajo la modalidad del teleajedrez.
--Descargar pdf--
Una anécdota personal
Esta partida contaba con la participación del MI FIDE Alberto Foguelman, quien efectuó la primera jugada "en vivo" en su casa, a las 18 horas del día 4 de febrero de 2004.
La visita que yo había hecho al inolvidable Maestro argentino, no fue sorpresiva. El me esperaba para entregarme una colección de Revistas Ajedrez encuadernadas, que yo le había comprado. Estaba jugando una serie de partidas amistosas con el ajedrecista Constante Abolsky, quien en su juventud fuera considerado una promesa del ajedrez argentino. Aquel muchacho, de talento notable, finalmente dejaría la práctica del noble juego para dedicarse de lleno a su carrera como pianista. Llegó a hacer giras por todo el mundo.
Tomé esa visita como una oportunidad que no dejaría pasar. Alberto Fóguelman haría una jugada y Abolsky contestaría. Ellos luego siguieron jugando esa partida a 5 minutos. Estuve dos horas más, viendo como esas dos leyendas del ajedrez se batían a duelo, en un nivel ajedrecistico muy alto.
Desde esas dos jugadas iniciales se largó la denominada "Partida Errante Sur", que fue la única que terminó
(por adjudicación). Otra partida, denominada "Errante Norte" ha quedado inconclusa.
--- continuará ---